Las amenazas provocarán la perdida de entre 80 y 85 por ciento de las ganancias del puerto.
El director general del puerto de Eilat, Jadon Golber, alertó sobre las consecuencias económicas del bloqueo de Yemen al acceso de barcos hacia “Israel” a través del Mar Rojo.
De acuerdo con el funcionario, cerrar el estrecho de Bab el-Mandeb al tráfico de embarcaciones comerciales hacia los territorios ocupados, alarga en aproximadamente cinco semanas el tiempo de viaje de los buques de carga desde el este hacia “Israel”.
Las embarcaciones deberán dar la vuelta alrededor del continente africano, pasando por el estrecho de Gibraltar hacia el Mar Mediterráneo, reconoció.
Según los medios israelíes, los costos adicionales no los asumirían las compañías navieras, sino que recaerían en los importadores con el consiguiente aumento de los precios para los consumidores.
En ese sentido, la prensa consideró a Yemen como el frente más peligroso para la estabilidad económica de la ocupación.
Las importaciones desde el este al territorio usurpado a Palestina ascendieron a alrededor de 350 mil millones de shekels anuales (aproximadamente 95 mil millones de dólares), reflejó el Canal 13 israelí.
El cambio en las rutas marítimas se traduciría en un aumento de tres por ciento en los precios de los productos importados y generaría un costo adicional de alrededor de 10.5 mil millones de shekels (aproximadamente tres mil millones de dólares) para los israelíes, indicó.
Como respuesta a las políticas de agresión israelíes contra el pueblo de la Franja de Gaza, Yemen decidió prohibir a cualquier barco, independientemente de su nacionalidad, pasar por el Mar Arábigo y el Mar Rojo hacia los puertos israelíes, a menos que sea para entregar ayuda humanitaria a Gaza en términos de alimentos y medicinas.
El domingo último, el Ministerio de Defensa del gobierno de Saná anunció un trato apropiado hacia un barco que no respondió al bloqueo de paso y lo obligó a retirarse.
A juicio del comentarista de asuntos económicos del Canal 12, Maayan Berti, el volumen del comercio marítimo de “Israel” asciende a 400 mil millones de shekels al año, y el 99 por ciento del volumen de importación proviene de barcos por mar, de los cuales el 30 por ciento navegan por el Mar Rojo.
Los sectores más afectados serán la producción de piezas eléctricas, automóviles y materias primas para la fabricación local, comentó.
Los medios sionistas también hablaron sobre la preocupación por una potencial paralización del puerto de Eilat y las tarifas de guerra que las principales compañías navieras deberán pagar por el riesgo de posibles ataques desde la costa.
Fuente: Almayadeen